Cómo crear apps sin saber programar con App Inventor, Thunkable, Makeroid y AppyBuilder

Te preguntaste como puedo crear apps fácil. En esta ocasión les traemos artículos para los desarrolladores y los amantes de la programación. Pero crear apps sin saber programar también es posible gracias a alternativas como:App Inventor, Thunkable, Makeroid y AppyBuilder de manera rápida y sencilla.

Construyendo una app por bloques

Para todo el que no la conozca aún, se trata de una aplicación para poder hacer aplicaciones gracias a un sistema muy intuitivo a base de bloques que se van conectando a modo de puzzle, lo que la convierte en una manera muy interesante de montar tu propia app.

hacer aplicaciones gracias a un sistema muy intuitivo a base de bloques

 

De esta forma, tendremos una experiencia muy visual al crear la app.

 

CÓMO CREAR APPS SIN SABER PROGRAMAR CON APP INVENTOR, THUNKABLE, MAKEROID Y APPYBUILDER

así como esta plataforma existen varios entre los cuales tenemos:

App Inventor

App Inventor
App Inventor

El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) es uno de los centros que más innovan en el mundo. La herramienta en la que nos fijamos hoy, App Inventor, ha sido creada con ellos como una solución para todos aquellos usuarios que quieran crear una aplicación pero no tengan conocimientos de programación.
Como es una herramienta de código abierto, cualquiera puede utilizarla de forma gratuita. Uno de sus principales destinatarios son los educadores, que pueden introducir App Inventor como una herramienta para que los estudiantes de informática o de ciencias den sus primeros pasos en el mundo de la programación. También para crear contenidos de apoyo para sus propias clases, lecciones y asignaturas.

Ya hay dos versiones (la segunda mejora aspectos de la primera), y funciona directamente desde un navegador, simplemente accediendo con el usuario y contraseña de una cuenta de Google. Las apps resultantes son compatibles con los dispositivos Android, y la forma de construirlas es a través de bloques, que se van combinando según las necesidades de cada momento.

Las apps que se consiguen con App Inventor son muy sencillas, aunque se adaptan a las necesidades básicas del aula. De esta forma, un estudiante que nunca haya creado una aplicación lo puede hacer en alrededor de una hora.

 

Thunkable

Thunkable
Thunkable

Una de las opciones más sencillas para crear aplicaciones nativas para Android, sin aprender programación, es sin duda MIT App Inventor. Ahora llega Thunkable, basada en la primera, que de igual forma es una excelente solución para los que dan sus primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones para Android.

Crear apps con Thunkable es realmente sencillo, sólo tenemos que configurar su apariencia, incorporar los distintos elementos de la interfaz y programar las acciones y eventos en un editor de bloques, sólo hay que arrastrar y soltar.

Los usuarios de MIT App Inventor pueden exportar sus proyectos a Thunkable, no van a encontrar ninguna dificultad en su manejo pues es exactamente igual. De hecho las diferencias estéticas entre una y otra plataforma son muy poco significativas.

Lo cierto es que aunque en estos momentos es prácticamente indiferente utilizar una u otra plataforma, pues ofrecen casi las mismas funcionalidades, es probable que este nuevo proyecto vaya incorporando nuevos elementos y funciones a un ritmo diferente que la plataforma “oficial” de MIT App Inventor.

 

Makeroid

Makeroid
Makeroid

 

Makeroid es otra alternativa más para crear aplicaciones Android de forma sencilla y sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación.

Esta basado en MIT App Inventor, al igual que en éste los eventos se programan arrastrando bloques, de forma similar al sencillo lenguaje de programación Scratch.

Cualquier usuario acostumbrado a crear apps Android con MIT App Inventor no tendrá ninguna dificultad para comenzar de inmediato a crear sus apps con Makeroid.

Si eres nuevo en este tema, puedes buscar tutoriales de MIT App Inventor y aprender rápidamente. El funcionamiento de App Inventor y Makeroid es idéntico.

La ventaja de Makeroid sobre MIT App Inventor es que dispone de muchos más elementos para incluir en nuestras aplicaciones, así como bloques de código más completos y avanzados. Por ejemplo, en Makeroid podemos integrar fácilmente anuncios de Admob.
Características de Makeroid

  • Aplicación web gratuita para crear apps Android sin conocimientos avanzados de programación.
  • Se trabaja en el navegador, no es necesario descargar ni instalar ningún programa en nuestro equipo.
  • Entorno de desarrollo visual, solo hay que “arrastrar y soltar“.
  • Basado en MIT App Inventor, su funcionamiento y uso es igual.
  • Las apps creadas con Makeroid están listas para ser publicadas en Google Play y otros mercados de aplicaciones para Android.
  • Todo tipo de elementos para crear apps: botones, sliders, layouts, listas, mapas de Google, campos de texto, etc.
  • Posibilidad de monetizar las apps con Admob.
  • Admite extensiones que amplían sus posibilidades.
  • Es posible enviar notificaciones push a los usuarios de tus apps.
  • Crea apps de aspecto profesional en Material Design.
  • Aprende fácilmente a crear apps, en la red existen miles de tutoriales de App Inventor que sirven igualmente para Makeroid.
  • Usa una cuenta de Google para conectarte a esta plataforma de creación de apps.
  • App de AI Companion para probar las apps en tu teléfono mientras las desarrollas.

 

AppyBuilder

AppyBuilder
AppyBuilder

A partir de un proyecto que ya lleva bastante tiempo en la red, antes sólo estaba disponible en modalidad de pago, acaba de nacer recientemente una poderosa plataforma para crear apps Android sin necesidad de programar. Se trata de Appy Builder, un proyecto inspirado en MIT App Inventor al que supera con creces.

Ahora ya está disponible en versión gratuita, una solución bastante completa, y no planteará ninguna duda para los que han utilizado alguna vez MIT App Inventor. Si nunca has utilizado esta herramienta anteriormente tampoco debes preocuparte, se programa en un entorno visual por medio de bloques y la curva de aprendiza es muy sencilla.

Características de Appy Builder

  • Crea gratis todo tipo de aplicaciones y juegos para Android.
  • Completa guía de ayuda (en inglés) y foros de la comunidad.
  • No es necesario escribir código, se programa arrastrando bloques.
  • Crea apps para smartphones y tablets, compatibles para su publicación en Google Play.
  • Las apps creadas no muestran ningún tipo de publicidad.
  • Sin descargas ni instalaciones, crea tus apps desde tu navegador.
  • Numerosos elementos para crear la interfaz: botones, labels, campos de texto, listviews, imágenes, vídeos, etc.
  • Personaliza los menús de tu aplicación.
  • Crea aplicaciones que trabajan con el sensor de temperatura que incorporan algunos de los nuevos dispositivos.
  • Muchas posibilidades para los eventos, por ejemplo puedes crear apps que encienden el flash de la cámara.
  • Especifica el nombre del paquete de la aplicación.
  • Integra mapas de Google en tus apps.

Versión gratuita o de pago
Realmente la versión gratuita es mucho más completa que la que conocemos los que hemos trabajado con MIT App Inventor, sus posibilidades son mucho más amplias. Puedes crear aplicaciones y juegos sin coste alguno, luego podrás incluso venderlas en Google Play u ofrecerlas gratis.

La modalidad Silver tiene un coste mensual de $8.00 y obviamente ofrece muchas más características. La principal ventaja, frente a la versión gratuita, es la posibilidad de integrar fácilmente publicidad a nuestras aplicaciones, por ejemplo de Admob. También nos permitirá crear aplicaciones con compras in-app o que hacen uso de todo tipo de sensores.

 

Compartir

Sobre el Autor

CIVILARQ

CIVILARQ

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras.

te podrían interesar

Comentarios