El sistema de fórmulas polinómicas constituye un medio de reconocimiento práctico e inmediato de los mayores costos, por la constante fluctuación de:los precios de los elementos que determinan el valor de las obras, especialmente en épocas inflacionarias, en éstos períodos la falta de reconocimiento oportuno de mayores costos, desequilibra la estructura econó-mica del proceso constructivo, afectando el cumplimiento de los plazos de ejecución de obra.
Es conveniente destacar que el sistema de fórmulas polinómicas ha demostrado su eficacia en diversos países de Amé-rica Latina y Europa como un instrumento ágil y automático de reconocimiento de los incrementos del costo de obras publicas y privadas. Seguidamente, citaremos algunas terminologías de uso frecuente en el desarrollo de este importante sistema de rea-juste de precios: Fórmula polinómica de reajuste.
Es la sumatoria de términos también llamados monomios que contienen la incidencia de los principales elementos del costo de la obra cuya suma determina para un período dado el coeficiente de reajuste del monto de obra. La suma de los coeficientes de incidencia de cada término es siempre igual a la unidad y en cada monomio la incidencia está multiplicada por el índice de variacion de precio del elemento representado por el monomio.