La arquitectura popular de muchos países nos demuestra que se sabe desde hace mucho tiempo que, teniendo en cuenta los componentes climáticos naturales, determinados esencialmente por el sol, se podían construir edificios capaces de dar a sus ocupantes las máximas condiciones de confort, tanto desde el punto de vista energético como de salubridad, con un mínimo de gastos técnicos.
Esta verdad cayó muchas veces en el olvido a lo largo de la historia de la arquitectura, especialmente en los últimos decenios.
Las necesidades energéticas caloríficas de un edificio suponen un alto porcentaje en el consumo energético global y la energía solar se ha de tener presente como fuente energética calorífica.
Un diseño de arquitectura solar es uno mas de los varios aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar el futuro edificio bioclimatico. La diferente trayectoria de los rayos solares en los diferentes dias del año condiciona el diseño, es obligado realizar un calculo de SOLEAMIENTO y SOMBREAMIENTO para definir el grado de eficiencia energetica del edificio.
En Primavera y Verano el arco de la trayectoria solar es más grande, el Sol se eleva más sobre el horizonte y permanece más tiempo brillando en el cielo. Por el contrario, en invierno los puntos del horizonte por donde sale y se oculta está más próximos entre sí, la trayectoria es más corta y menos elevada y el tiempo que transcurre entre el amanecer y la puesta del sol es mucho menor.
Mediante una Climatización pasiva, en donde la vivienda capta el calor solar mediante efecto invernadero por ventanas, solanas, muros trombe o captadores solares aislados, lo acumula en su masa de inercia termica gracias a su eficiencia energetica o aislamiento termico, lo reparte y elimina el exceso de calor de una forma sencilla y continua, pj con ventilacion subterranea, etc.
Mediante una Climatización activa, en donde la vivienda capta el calor solar, lo reparte y elimina el exceso de calor con maquinas, captadores solares termicos, calefaccion geotermica, ventilaciones geotermicas con recuperador, etc; en definitiva unos mecanismos artificiales y automatizados, pero no continuos.
construir su casa representa un proyecto importante cuyo éxito permitirá al círculo familiar desenvolverse en un medio ambiente adaptado y favorable.