El libro se ha escrito con la finalidad de contribuir en el apoyo a profesores, estudiantes y todos los interesados en general en la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras isostáticas, las cuales en conjunto representan un apartado trascendental en la disciplina denominada análisis estructural. Ésta última constituye uno de los pilares más importantes de la carrera de Ingeniería Civil y de otras como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeronáutica y Arquitectura.
Una estructura es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas; su finalidad es resistir y transmitir cargas a otros elementos y a los apoyos, y de ese modo garantizar su correcto funcionamiento. Los requisitos o exigencias básicas que una estructura debe cumplir son: equilibrio y estabilidad. Se entiende por análisis de una estructura al proceso sistemático que concluye con el conocimiento de las características de su comportamiento bajo un cierto estado de cargas; se incluye, habitualmente, bajo la denominación genérica de estudio del comportamiento tanto el estudio del análisis de los estados tensional y deformacional alcanzados por los elementos y componen tes físicos de la estructura
como la obtención de conclusiones sobre la influencia recíproca con el medio ambiente o sobre sus condiciones de seguridad. Es entonces el objetivo del análisis de una estructura, la predicción de su comportamiento bajo las diferentes acciones para las que se postule o establezca que debe tener capacidad de respuesta.
Las estructuras se clasifican, de acuerdo a los métodos de análisis, en isostáticas o estáticamente determinadas, en hiperestáticas o estáticamente indeterminadas, y en hipostáticas. Las primeras son aquellas que se pueden analizar empleando solamente las ecuacion es de equilibrio de la estática y en las que la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso, o sea, se pueden determinar las fuerzas cortantes y normales, y los momentos flexionantes y torsionantes, con base en condiciones de equilibrio únicamente. De una forma un poco más técnica
podemos decir que una estructura isostática posee igual número de ecuaciones que de incógnitas, por lo cual, se puede resolver mediante un simple sistema de ecuaciones lineales. Las segundas son aquellas que desde el punto de vista estático se encuentran en equilibrio, sin embargo, las ecuaciones que expone la estática no son suficientes para conocer las incógnitas que poseen, así que, para analizarlas es necesario plantear, además de las ecuaciones de equilibrio, ecuaciones de compatibilidad de deformaciones entre los miembros de la estructura o entre los miembros y apoyos. Por último, las estructuras hipóstaticas tienen un grado de indeterminación estática menor a cero. En este caso, el número de ecuaciones de equilibrio es excesivo ya que supera al número de incógnitas, entonces, son inestables y no oponen resistencia a estímulos de movimientos externos.
El énfasis de este libro es resolver, de manera minuciosa y clara, una gran variedad de ejercicios
sobre estructuras isostáticas. Específicamente, en este texto se analizan cuatro tipos de estructuras: vigas, marcos rígidos, armaduras y arcos. Las cargas que se tratan son lo más variadas posibles, desde las más comunes como puntuales, uniformes distribuidas, triangulares, trapezoidales y momentos de par, hasta las más atípicas como las distribuidas irregularmente, parabólicas, trigonométricas, enjutas elípticas, polinómicas, radicales, exponenciales, entre otras.
El solucionar un gran número de problemas, tiene como objetivo desarrollar en el lector
tal habilidad, pues ello conllevará a que comprenda de una mejor forma cómo se transmiten las cargas a través de una estructura ya que tenga una idea más acertada de la manera en que se deforma la estructura.Así mismo, al dominar los principios que se aplican aquí, será más susceptible a entender métodos más
avanzados del análisis estructural, los cuales brindan un medio para comprobar los resultados obtenidos en
los programas de cómputo disponibles hoy en día, en vez de limitarse simplemente a confiar en los resultados generados. A continuación se proporciona el enfoque seguido en este libro.
La obra se divide en cuatro capítulos; en cada uno de ellos se resuelven ejercicios de un solo
tipo de estructura.
En el capítulo 1 se analizan vigas. Para los primeros ejemplos se calculan el grado de indeterminación, las reacciones en los soportes y empleando el método de las secciones, las funciones de las fuerzas cortante y normal, y de momento flexionante. Para las vigas subsecuentes, se explica el trazo de los diagramas de las acciones internas, además de que se incluyen los métodos más usuales de deflexión, tales como el trabajo virtual, la integración doble y en el último tema, el de Castigliano.
En el capítulo 2 se estudian los mismos temas a excepción del método de integración doble, pero aplicado a marcos.
El capítulo 3 se enfoca a la resolución de armaduras; nuevamente, los principios usados son los mismos, sólo
que aquí deben calcularse las fuerzas en las barras y no las funciones de las acciones internas; para esto último, se usa el método de los nodos. Finalmente, en el capítulo 4 se explican detalladamente las formas de calcular las reacciones en los soportes y de determinar las funciones de las acciones internas en arcos tanto parabólicos como circulares.
David Ortiz Soto, Molina Marcos, Martinez Hugo, J.Bernal Elan, Hernandez Daniel, Garcia Pascual, Berruecos Sergio