Entre las disciplinas que constituyen el fundamento de la instrucción de Ingenieros y Arquitectos se encuentra la Geometría Descriptiva. una materia muy importante para la formación de profesionales
por este post tocaremos diferentes preguntas respecto al tema.

¿Que es la geometría descriptiva?

La geometría descriptiva es el conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. Por tanto, mediante una lectura adecuada posibilita resolver problemas espaciales en dos dimensiones de modo que se garantiza la reversibilidad del proceso.

Como parte integrante del área de conocimiento, se puede definir a la Geometría Descriptiva como a la disciplina que, mediante la expresión gráfica, es capaz de precisar una realidad espacial de manera exhaustiva, no ambigua y no contradictoria. Así entendida, la Geometría Descriptiva tiene como fin el aportar el rigor y la exactitud necesarios al dibujo para que este sea de aplicación en la ciencia y en la técnica. Para la consecución de ese fin, es necesario alcanzar una capacidad de percepción racional del espacio, imprescindible para operar gráficamente con rigor.
A esta circunstancia se la ha llamado tradicionalmente “ver el espacio“, y constituye una cualidad del conocimiento humano que no se posee, generalmente, sin un aprendizaje previo.

La Geometría Descriptiva no solo proporciona exactitud al lenguaje gráfico que transmite el pensamiento del diseñador, sino que aporta el rigor espacial a ese mismo pensamiento

¿Para qué sirve la Geometría Descriptiva?

Muchas veces te preguntaste que gano con estudiar este curso, pues uno de los beneficios de la Geometría Descriptiva es que el estudiante adquiere un criterio al escuchar leer y pensar. Cuando estudia geometría, deja de aceptar a ciegas proposiciones e ideas y se le enseña a pensar en forma clara y critica, antes de hacer conclusiones.
Otro es el adiestramiento en el uso exacto del lenguaje gráfico y en la habilidad para analizar un problema nuevo, para diferenciar sus partes cruciales y aplicar la perseverancia, originalidad y razonamiento lógico para resolver el problema. Lo que en realidad tiene importancia es alcanzar esa capacidad de pensar, de percibir y racionalizar el espacio de la que se ha hablado, con un modesto lápiz y una hoja de papel. Esa capacidad será, en lo sucesivo, imprescindible para el alumno en otros campos distintos de la Geometría Descriptiva.

¿Quién fue el creador de la geometría descriptiva?

Gaspard Monge : El padre de la geometría descriptiva
(Beaune, Francia, 1746-París, 1818) Matemático francés. Hijo de un comerciante, sus grandes dotes para el dibujo (siendo muy joven realizó un perfecto mapa de su ciudad natal) le abrieron las puertas de la Escuela Militar de Mezières. Allí empezó a desarrollar métodos de representación de objetos tridimensionales mediante su proyección sobre dos planos, métodos que fueron clasificados como de alto secreto por el ejército y que constituyen los inicios de la geometría descriptiva, siendo el sistema diédrico el más célebre de todos ellos. Un año después de ingresar en la Escuela, le encargaron desenfilar una posición en un terreno accidentado. (Desenfilar una posición es protegerla del fuego enemigo). Monge aplicó los métodos geométricos que había desarrollado y resolvió el problema con extraordinaria rapidez. Monge tuvo que explicar a sus profesores el método de resolución y esto le valió el reconocimiento. Bossut, que era profesor de Matemáticas, le nombró ‘répétiteur’ (una especie de profesor individual de alumnos) de matemáticas y cuando Bossut fue designado examinador de alumnos de ingenieros, Monge ocupó su plaza. Esto ocurrió el 1 de enero de 1769.

  • En 1769, Monge escribió a Bossut, quién había sido nombrado miembro de la Academia de las Ciencias, comunicándole un trabajo que había realizado sobre evolutas. Bossut alabó el trabajo y fue leído en la Academia en 1771.
  • En 1771 fue nombrado profesor de Física de la Escuela.
  • En 1777 se casó con Catherine Huart. Su esposa, tenía una forja y Monge se interesó por la metalurgia. Tuvo tres hijas.
  • En 1780 fue nombrado adjunto a la Academia de Ciencias de París.
  • En 1784 dejó su plaza en Mezieres porque no la podía atender debido a sus múltiples ocupaciones, entre ellas la de examinador de los cadetes navales. En este puesto de examinador, Monge seleccionaba a los candidatos por su valía, lo que le originó algún problema pues, en aquella época, los orígenes eran más determinantes que los conocimientos.
  • 1789 fue el año de la Revolución francesa. Monge era uno de los científicos más importantes de Francia y apoyaba la Revolución.
  • En 1792 fue abolida la monarquía y Monge fue nombrado Ministro de Marina del nuevo Gobierno. Dimitió ocho meses después y volvió a su puesto en la Academia de las Ciencias, pero esta fue abolida en 1793.
  • Fue el encargado de firmar la condena oficial a muerte de Luis XVI.
  • Amigo personal de Napoleón Bonaparte, acompañó al entonces general en su campaña de Egipto (1798-1801). A su regreso continuó dando clases en la Polytechnique; su labor pedagógica resultó decisiva en la formación de una espléndida generación de geómetras franceses, entre los que cabe citar a Poncelet, Dupin, Meusnier y Rodrigues. La caída de Napoleón hace que le excluyan del Instituto y de la escuela Politécnica. Murió en París el 28 de julio de 1818 y fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.

La contribución de Monge a la geometría fue inmensa, tanto en diversidad como en profundidad; amén de la rama descriptiva, se le considera a menudo el fundador de la geometría diferencial. En su obra Aplicaciones del análisis a la geometría introdujo importantes conceptos. Además fue el primero en emplear de forma sistemática las ecuaciones en derivadas parciales para el estudio de las superficies.

En su doble faceta de científico y pedagogo, se le considera el principal responsable de la gran expansión experimentada por la geometría en el siglo XIX.

¿Qué es el método de Monge?

El método Monge es un sistema de representación que nos permite dibujar en una superficie plana, tal como un papel, objetos que ocupan un lugar en el espacio tridimensional. Es decir, nos permite hacer una abstracción desde 3 dimensiones a 2 dimensiones. Lo cual es muy útil cuando queremos dibujar con precisión.

¿Donde puedo aprender GEOMETRÍA DESCRIPTIVA?

La enseñanza virtual ya compite con la tradicional pues en YouTube es posible aprender de todo desde trucos de pequeño bricolaje hasta clases de Geometría Descriptiva. El portal de vídeos más famoso de la red no es sólo una plataforma de diversión pues muchos vídeos acerca del tema son subidos diariamente, No solo de material visual te puedes ayudar sino de libros virtuales.

¿Cuales son los mejores LIBROS de Geometría Descriptiva?

Existen muchos libros buenos pero aquí te traemos unos

Libros de Geometria Descriptiva en PDF

 

 

Compartir


 Si te ha parecido interesante esta información no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. porque lo mejor que se puede compartir es el conocimiento Gracias.